Tuesday, August 16, 2005

[metodología de trabajo]

[breve critica a la metodología]

SI, si, si, si, Kallach ganó el CONCURSO de la biblioteca…

Cuenta la leyenda que alguna vez en una ciudad a principios del segundo mileno, se convocó a un concurso… concurso en el cual participaron Rem Koolhaas, Zaha Hadid, Enrique Norten, Herzog/de Meuron [por cierto, la mejor propuesta así como ahora se ven aquí las cosas]… Los finalistas, Kalach, Broid, Mateo, Eric Owen Moss, Vigglieca, Chipperfield… Y un trío de arquitectos conocidos como Arroyo/Tello/Hernández [Posteriormente F304 sai/jctv/ahg].

Y en los primeros acercamientos, teníamos aquellos acercamientos de postura, y aquellos acercamientos que contenían algo más… Eso si, si alguien fue a ver la exposición de las 500 y fracción entregas, denotarán que las laminas finalistas [excepto Kalach], fueron aquellas que tenían un “diseño grafico” más lindo.

Y entonces llegamos a una fase final… y antes de comentar lo que ocurrió, a lo que quiero hacer referencia es a los comentarios que continuamente nos hacían los pre-F304 sobre la metodología de trabajo… “lo tratamos como una clase de proy 4”… decían… “es más, cuando discutimos decimos permitirías que un alumno de 4° te hablara así???”.

Es decir, en lugar de tratarlo en cuanto a metodología como un concurso [donde siempre la imagen más linda gana], lo trataron como un proto-curso-critico de taller, donde generaron contenido. De hecho, es ese contenido lo que interesantemente les dio la opinión popular del “público” asistente.

El curso de proyectos que habían planteado previo a conocer el resultado del jurado, fue uno que se planteo metodológicamente desde el primer dia de la siguiente manera “como si fuera nuestro despacho, y al final es un concurso”. Lo primero, como Despacho, Think-tank, o como IAM, traza una metodología, una manera de poner a prueba, compartir e ir adelante… Pero sobre todo un FIN, porque para que una larga gama de partículas funcionen “juntas” deben tener un fin. Lo segundo como manera de poner a prueba el “contenido”, la “actualización” del Tema [96/109 Vivienda+Espacio Publico]

Llega el día de la final, y anecdóticamente el arquitecto Tello viene de verde, el arquitecto arroyo llega con mil revistas nuevas recién compradas en ghandi y el arquitecto hernandez estaba fuera de si en su clase de filosofia.

Si, los síntomas eran cierto, había ganado alguien más. Ganó Kalach, que entre otras cosas, hizo de su “esquema” a mano, un MUY MUY lindo render aunque no nos guste, Render que además era claro, y explicaba la base fundamental de su proyecto [por cierto, cuentan las historias un proyecto muy cínico].

El chiste, es que a partir de este momento, el grupo de otro-vertical, y el mismo f304, sufirieron una modificación muy drástica, empezaron a dejar el contenido [por más elevado o no que fuera], fuera de la metodología de trabajo y querían tratar todo como un trabajo de concurso, y tristemente, el concurso casi siempre lo gana el render o la imagen más bonita [Kazuyo sejima cuenta como imagen bonita]. Y desde entonces, puro photoshop, puros diagramas lindos pero inútiles, puros “unir las areas verdes”, surgen los clichés y recetas de cocina… se vuelve BORING [http://iaminformal.blogspot.com].

Mi cuestión es, que vamos a utilizar como metodología para las 32 manos… Vemos esto como una oportunidad de aplicar [según KK] estas nuevas teorías sobre el método científico [“la del arquitecto es una ciencia”]


Massive multi-authorship
Distributed instrumentation
Institutionalization of science
Gedankenexperiment or thought experiment is something to include
Global science education

O somos tan cínicos como Koolhaas en su explicación de la Casa de Musica, y de una vez nos ponemos a generar una cínica serie de imágenes muy muy lindas.

Prizes -- The Nobel and other lucrative, prestigious prizes; Celebrity status -- more gold and glory. (BS)

Según Paul Nakazawa, el Viejo modelo de arquitectura es el de Construction, Economy e Illustration. El nuevo es Content-Delivery-Desing [que por lo pronto en iam decimos styling].

Tenemos una oportunidad de dejar de ver el bit inútil, la abeja solitaria, la triste visión de Tschumi de la ciudad como fragmentos, y dar el paso adelante y entender esta nueva tecnología de ciudad… Vean que por ejemplo, para entender lo que está pasando en las ciudades de la india, un mapeo de la cuidad no sirve de nada.

Damos contenido o damos “delivery” [entrega]???
Es meramente una cuestión de posturas, o es mucho más que eso???

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

ok. se que, basicamente, detras de todo esto, lo que queremos decir es que la escuela no son concursos. la escuela es una oportunidad para aprender a pensar.
la gente que se mantiene firme en la postura de generar contenido es la que termina llegando lejos. (thom mayne, daniel libeskind; o no). pero por lo menos, se les respeta (coop himmelb(l)au, lebbeus woods; o no).

ok. a lo mejor no es un argumento contundente este ultimo. entonces otro mejor: cuando invitan a rem en el 95 a harvard, dice, va, pero no voy a dar clases de styling (formerly known as diseno). y dice ademas, deberian de suspenderse las clases de styling durante una decada.

en el no. mas reciente de la revista a+u (que por cierto trata sobre la CCTV), rem asegura en una entrevista que fue gracias a todos los anos de investigacion que habian dedicado ya a asia y a china que lograron producir una pieza de arquitectura que no era una mera importacion, sino que desde el mismo impulso que mueve ahora a toda china.

seguro estos argumentos son faciles de rebatir a su vez. ok. otro ejemplo. trabajamos por el placer de trabajar o trabajamos por dinero? si trabajamos por el dinero o la fama, estaremos demasiado preocupados por esto como para permitirnos hacer un buen trabajo. si trabajamos por el placer de hacerlo el dinero y/o la fama (o ninguno de los dos), vendra solo antes o despues. es lo mismo en un concurso. no hay que precuparse porque el resultado final se vea bien. si se trabajo con... mierda, ya no se que estoy diciendo.

que haga cada quien lo que se le pegue la gana y suerte con el jurado.

11:24 PM, August 23, 2005  

Post a Comment

<< Home